Cómo afectan las hormonas a la piel durante el ciclo menstrual

Cómo afectan las hormonas a la piel durante el ciclo menstrual

Es bien sabido el efecto que la actividad hormonal tiene sobre la piel. Uno de los más visibles suele ser el estrés por el incremento de cortisol, la principal hormona que lo regula, que puede aumentar la producción de sebo y desencadenar brotes de acné. En las mujeres, el ciclo menstrual es un momento en el que el sistema endocrino se pone a funcionar y también puede causar estragos visibles en la dermis. Los cambios en los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona pueden variar su estado dependiendo de en qué momento del ciclo menstrual te encuentres. De este modo, el cutis puede volverse más graso a medida que el cuerpo pasa por las diferentes etapas. En muchas ocasiones desemboca en el molesto acné hormonal, que puede acompañarte durante toda la edad adulta.

Es probable que el acné antes de los períodos o durante el ciclo menstrual se deba al aumento de las hormonas andrógenas. Para la piel esto significa una mayor producción de sebo, que entra en contacto con la suciedad y las bacterias que se asientan en la cara. Esta combinación hace que los poros se bloqueen y se forme el temido acné hormonal. Los investigadores creen que los niveles bajos de estrógeno -que regulan a la baja la producción de grasa- también contribuyen a este tipo de acné. Esto permite que las hormonas andrógenas aumenten el sebo en la piel grasa y emerjan como brotes hormonales. Otras teorías sugieren que la causa del acné hormonal es un desequilibrio de las proporciones de progesterona a estrógeno. En cualquier caso, los efectos son los mismos.

El acné hormonal suele localizarse alrededor de la barbilla, aunque también puede aparecer en la zona de las aletas nasales. Asimismo, la piel puede experimentar picazón antes de la ovulación.

Rutina de cuidado natural 

Proporcionar unos cuidados adecuados a la piel es muy imporante para, al menos, mitigar los efectos del baile hormonal.

  1. Limpiar. La limpieza es quizá el paso más imporante en una rutina de cuidado de la piel. Y no es una excepción si se pretende evitar el acné hormonal. Es necesario para eliminar las bacterias acumuladas en el rostro y evitar así que obstruyan los poros junto a la grasa. Lo mejor es hacerse con un limpiador muy suave, que no irrete la cara.
  2. Restaurar la humedad. Es necesario reparar la barrera de humedad de la piel. Nuestro sérum hidratante fluido contribuye a mejorar los niveles de humedad y cierra el poro.
  3. Hidratar. Para retener la humedad es importante aplicar un humectante natural y que la piel obtenga todos los beneficios de la rutina. Todas nuestras cremas de formulación natural tienen acción hidratante.
SÉRUM FLUIDO HIDRATANTE
Conoce nuestro SÉRUM FLUIDO HIDRATANTE

Buenos hábitos

Si bien puede ser difícil eliminar completamente el acné hormonal, existen complementos para prevenirlo, tan sencillos como pequeños gestos diarios.

  1. Cuidar la alimentación. Consumir frutas y verduras de bajo índice glucémico, granos enteros, grasas saludables, proteína de calidad, legumbres… Y evitar los alimentos con alto contenido en azúcar, grasas y cafeína contribuirán a una piel más sana.
  2. Cambiar la funda de la almohada de forma regular. En teoría, pasamos ocho horas durmiendo y el roce del tejido con la piel de la cara es inevitable. Es importante cambiar la funda de la almohada de forma regular para evitar acostarse en una zona ‘contaminada’. Si es posible, utilizar tejidos transpirables y orgánicos.
  3. Limpiar la pantalla del móvil. Aunque se utilizan mucho las aplicaciones de mensajería, la llamadas también están a la orden del día. La pantalla tiene el contacto de los dedos y de la cara. Limpiarla regularmente para evitar expandir gérmenes es una buena idea.
  4. Evitar tocar los granos. No te obsesiones con el aspecto. Esos granos acabarán desapareciendo tarde o temprano. Tocarlos no hará más que infectarlos, provocarte dolor y propagar las bacterias. Ten paciencia y apuesta por la alimentación y las rutinas de cuidado diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *